lunes, 26 de mayo de 2008

Decretos y leyes


El 27 de junio de 1870, Guzmán Blanco promulgó el Decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria. Así como la constante exaltación de los héroes de la Independencia,
Las fechas y valores patrios. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.
1872 El 21 de septiembre de este año por decreto de Antonio Guzmán Blanco fueron extinguidos todos los seminarios clericales. ( Archivo General de la Nación. Recopilación de Leyes y Decretos. Tomo V, p. 150-151).


1873 Construido por Antonio Guzmán Blanco, el actual edificio del Capitolio, el Congreso Nacional fue reubicado en este. Durante una de las Presidencias de Guzmán Blanco se efectuó la reconstrucción de la Universidad – Ver placa de mármol en Museo de la Academia Nacional de Medicina, en la cual se lee: “Universidad Central de Venezuela –Reedificada bajo la Administración del Ilustre Americano General Antonio Guzmán Blanco- Año 1873.
1875"


8 de junio de 1875, Mediante decreto presidencial se establece que en cada capital de los estados que forman la República se instale un Colegio Federal.


1876 Fue inaugurado el Paraninfo el 3 de diciembre de 1876, durante las reparaciones hechas en la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco.
En 1874 se sancionó una nueva Constitución. Esta nueva se diferenció de la de 1864 en sólo tres aspectos: el sufragio directo, público y firmado; el período presidencial de dos años, iniciándose el 20 de febrero, la supresión de los designados y la prohibición de la reelección. Un senador dos diputados por cada estado elegirá al Presidente de la Republica.


El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.


Guzmán Blanco, mediante la ley del 14 de febrero de 1873, reglamentó lo relativo a las reclamaciones que con carácter diplomático se presentaban por daños a bienes propiedad de extranjeros, como consecuencia de los alzamientos militares, de las guerras civiles y desordenes, sucesos que eran frecuentes y causaban problemas al país. De acuerdo con esta ley, no se admitirían reclamaciones con carácter diplomático, hasta tanto se agotaran las instancias legales correspondientes.


Antonio Guzmán Blanco, creó por decreto el 11 de octubre de 1872. la Gaceta Oficial.. Publicada por primera vez el martes 15 de octubre de 1872.


Institucionaliza su publicación con el nombre Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, que hoy día se publica bajo el nombre: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente Guzmán Blanco concibió a la Gaceta Oficial como vocero oficial para difundir los asuntos de la República, que según el decreto de su creación estaría encargado de publicar:


‘Todas las leyes decretos, los documentos expedidos y que se expidieran en el ejercicio de los poderes públicos nacionales, y que los referidos documentos producirán sus efectos en relación con los derechos y obligaciones de los venezolanos y tendrán autenticidad y vigor desde que aparezcan publicados en la Gaceta Oficial’

No hay comentarios: