lunes, 26 de mayo de 2008

Caracteristicas de los periodos de los gobiernos

Guzman Blanco, ¿Dictador o Democrata...?

Antonio Guzman Blanco, quien habia desempenado un revelante papel en la Guerra Federal, planeo desde curazao un alzamiento en contra del denominado gobierno de los azules. A tales efectos, desembarco en las costas de Coro en Febrero de 1870, entrando triunfalmente en Caracas el 27 de abril. Estas acciones que le permitieron a Guzman llegar a la presidencia de la republica por la fuerza se conocen como revolucion de abril. El gobierno de Antonio Guzman Blanco se dividio en tres periodos presidenciales, que se denominaron:

  • El Septenio (7 anos, 1870-1877): Llamado el regenerador de Venezuela, realiza una obra excepcional y renovadora. El gobierno se caracterizo por el inicio de varios cambios significativos e importantes. Se centraliza el poder politico y economico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9). Logra la pacificacion del pais, ordena la hacienda publica, puso orden en la economia y en las finanzas. Se ocupo de estabilizar la moneda, en adelante, Venezuela tendria monedas de oro, plata, y cobre, y la unidad monetaria seria "El Venezolano". Este decreto fue esencial en el proceso de ordenamiento economico, pues la circulacion de la moneda extranjera, hasta entonces totalmente libre y unica, quedaba limitada y controlada. Guzman logro recuperar la economia del pais a traves del aumento de la produccion y el comercio exterior, creando una Compania de Credito y una Junta de Agricultura. Desarrolla grandes obras publicas destacandose El Capitolio, El Panteon Nacional, la Plaza Bolivar, El Puente del Guanabano, El Paseo del Calvario, El Templo Amazonico y El Templo de Santa Teresa. En el interior se destacan la red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria. Se fundo el instituto de Bellas Artes y el museo de Historia Natural reorganizandose los estuidios universitarios. Sin embargo, dejo desasistida a la poblacion de formacion moral y religiosa al haber expulsado a las autoridades eclesiasticas y haber cerrado los conventos y seminarios. De igual forma, su celebre decreto de instruccion primaria gratuita y obligatoria contribuyo a la difusion de la educacion de toda la poblacion "Decreto de Instruccion Publica", 27 de junio de 1870. Por ultimo, durante el Septenio de Guzman se modernizo la legislacion con la creacion de los Codigos: Civil, Mercantil, De Hacienda, Militar y Criminal.
  • El Quinquenio (5 anos, 1879-1884): Este segundo periodo presidencial se caracterizo por ser dictatorial y constitucional al mismo tiempo. Desde la llegada al poder, el 25 de febrero de 1879 hasta marzo de 1880, el mismo gobierno de forma dictatorial y aunque para los dos periodos siguientes (1880-1882, 1882-1884) fue elegido de acuerdo a la constitucion y siguio ejerciendo el poder con el estilo personalista y propio con el que estaba acostumbrado a mandar. Guzman Blanco continuo en este quinquenio su labor hacia el progreso del pais; iniciando la construccion de varias vias para ferrocarriles y la primera de ellas que se concluyo fue la que unia a Caracas con el puerto de La Guaira, pueso en funcionamiento durante la celebraciones del Centenario del Nacimiento del Libertador en 1883. Adicionalmente se emprendio la instalacion de la linea telegrafica comunicando algunos centros poblados del pais. Se decreto el Gloria al Bravo Pueblo como himno nacional de Venezuela en 1881. Se fundo el primer Banco Comercial venezolano con el nombre Banco de Maracaibo en el Zulia (1882). Se creo el nuevo territorio Delta en la region de las bocas del Orinoco, para evitar que Inglaterra nos siguiera arrebatando territorio que ampliarian aun mas la superficie de la Guayana Britanica, actual Guayana. Al conlcuir el Quinquenio Guzman Blanco manifesto que no deseaba la reeleccion y recomendo a Joaquin Crespo, quien resulto electo como presidente de la Republica para el periodo constitucional (1884-1886). Sin embargo, durante su gobierno el pais atraveso una profunda crisis economica y adicionalmente a esto impuso un severo control sobre la libertad de prensa, llegando a clausurar el periodico "La Conciencia Publica", esto ocasiono un hondo malestar en la poblacion dando inicio a una campana conocida como "La Aclamacion" para que Guzman Blanco volviera a la presidencia de la Republica, lo que se logro al ser elegido por unanimidad por el Consejo Federal el 27 de marzo de 1886. Dando origen a un tercer periodo.
  • Aclamacion o Bienio (2 Anos, 1886-1887): Guzman Blanco fue elegido como jefe del Estado mientras se encontraba en el exterior, el cual se denomino "Gobierno de la Aclamacion". A tales efectos, se elaboro un gran libro en el que numerosas personas y empresas firmaron pidiendo el retorno de Guzman Blanco. Desde el incio de este periodo se comenzo a percibir una recuperacion de la economia del pais, logrando restablecerse el equilibrio Fiscal e inaugurarse a finales de 1886 la Casa de la Moneda. Este gobierno de Aclamacion no tuvo el mismo dinamismo de los anteriores, ya que duro solamente un ano hasta agosto de 1887, cuando el "Ilustre Americano" decidio dejar la presidencia en manos de Hermogenes Lopez y regresar definitivamente a Europa. Se destaca durante el gobierno de la Aclamacion, la suspension de relaciones diplomaticas de Venezuela con Inglaterra a raiz de que las propuestas del gobierno venezolano, que implicaban el retiro de los britanicos de las zonas reclamadas por Venezuela como suyas, no fueron respondidas por el gobierno de la Reina Victoria sometiendose el conflicto al "Arbitraje Internacional". La alianza de la politica y los negocios fueron su mejor instrumento de gobierno, convencido de que trabajaba por el pais trabajando para si mismo.

13 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Muchísimas Gracias, me gusta mucho la redacción y la manera que concretas las ideas.

Unknown dijo...

Gracias si me sirvió

Unknown dijo...

😒

Unknown dijo...

Me parece una porqueria

Unknown dijo...

Me parece una porqueria

Unknown dijo...

Buscaba características... Donde están?

Unknown dijo...

No es lo que busco

Unknown dijo...

Nesecito características y hay no las veo

Unknown dijo...

Epa ya va. Lee bien porque este blog está muy bien argumentado.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias me sirvió hasta de más.👍

Unknown dijo...

No me salen nada

Unknown dijo...

Si lees y analizas las encuentras.